top of page

GASTROBAR,¿DE DÓNDE SURGE ESTA PALABRA?

El origen de este término o de esta clase de negocio se sitúa en la crisis financiera del 2008. El objetivo era reducir los precios de los platos de alta cocina para llegar a un público más amplio. Al fin y al cabo, no deja de ser una tendencia que nace para adaptarse a los cambios de consumo de los clientes.


El mundo de la gastronomía es un mundo difícil en el que hay que estar continuamente reinventándose para enamorar a un público cada vez más exigente y con mayores conocimientos, que reclaman la calidad como estandarte.


Los nuevos gastrobares, mantienen el protagonismo de la barra, conservando la cercanía con el camarero o sumiller y lo distendido del ambiente que generan.

Por lo que la vida del gastrobar perdurará en el tiempo siempre que haya una cocina de autor que la respalde, unos productos de temporada que embriaguen con su sabor o una materia prima excelente, todo ello trasladado a raciones, tapas y bocados elaborados en el momento, con la rapidez de un 'simple' bar.


Este concepto es una fusión de ideas innovadoras que se diferencia de los restaurantes clásicos pero también de los bares tradicionales.




¿Qué hace que un Gastrobar sea especial?


Ambiente

Un cliente debe estar cómodo tapeando tanto en una mesa como en la barra. Debe haber un mobiliario y la luz perfecta para que se cree un ambiente acogedor.


Clientes nuevos

Atraer a nuevos clientes y fidelizar a quienes ya probaron tu oferta. El concepto de tapeo de alto nivel a precio asequible llevado a la práctica es clave. Con ello se atrae la atención de nuevos clientes.


Los platos

La estética es muy importante a la hora de presentar cada una de las tapas: por lo general, los emplatados deben ser muy cuidadosos y sorprendentes.

El éxito de estos establecimientos es en parte porque estamos hablando de una fórmula abierta que permite muchas opciones de negocio. Es una experiencia que nadie se puede perder, pone a nuestra disposición una oferta de platos y productos reinventados y con una mezcla de las diferentes disciplinas de los cocineros de un único local.

En definitiva “gastrobar” es, un establecimiento que ofrece cocina de autor con productos de primera calidad y materias primas de temporada, todo ello trasladado a raciones, tapas y pinchos elaborados en el momento, con la rapidez de un simple bar.

bottom of page